• Ofertas disponibles desde 01/07/2020 hasta el 31/07/2020

    Ver ofertas

0
Su pedido
No hay ningún producto en el carrito.

¿Se engorda durante la menopausia?

Se-engorda-durante-la-menopausia-4

Entre las preocupaciones principales de las mujeres que se encuentran próximas a afrontar el período de la menopausia, el aumento de peso, es uno de los asuntos que más duda suele despertar, ya que son muchos los comentarios que se hacen al respecto, además de la información que no siempre es lo suficientemente clara.

 

En ese orden de ideas, son muchas las mujeres que se preguntan si durante la menopausia se engorda. Sobre este tema, hay que destacar que pedir productos Herbalife es siempre una buena alternativa para complementar cualquier tipo de plan de alimentación, así que también se puede considerar para esta etapa de la vida que todas las mujeres deben enfrentar en su debido momento.

Menopausia y aumento de peso

Lo primero que se debe mencionar en este caso, consiste en reconocer que la menopausia es una etapa de la vida de la mujer en la cual se va a producir un cese de la menstruación. Por supuesto, no es posible especificar una edad en general para todas, pero en términos generales sucede después de los 45 años, resaltando que va a tener diferentes consecuencias a nivel hormonal.

Es durante esta etapa donde los usuarios van a ir dejando de producir progesterona y estrógenos. Desde un punto de vista médico, se estima que una mujer alcanzó la menopausia sino presenta una menstruación durante una. De todos modos, es a su vez un proceso en el cual otro tipo de cambios físicos van a irse presentando.

Entre los tantos temores que son una fuente de preocupación para las mujeres con relación a esta etapa, la posible ganancia de peso asociada es una de las que más se menciona. En los siguientes párrafos abordamos este asunto para verificar qué tan cierto es, al igual que explicar parte de los mecanismos involucrados o qué se puede hacer para su prevención.

Los cambios hormonales durante la menopausia

Para poder ofrecer una respuesta ante la duda que, si la menopausia engorda, hay que destacar que este es un periodo con múltiples cambios hormonales. Aunque los mismos se puede relacionar con un aumento de peso, la realidad nos dice que los expertos en estadio lo asocian principalmente con el envejecimiento como tal.

Además, la masa muscular va a ir disminuyendo según los años pasen, en particular si hay una ausencia de ejercicio regular, motivo por el que nunca se recomienda que las personas mantengan un estilo de vida sedentario. La pérdida de tejido efectivo a la que se hace referencia, implica una reducción considerable en el gasto de calorías, lo cual sólo puede significar que se aumente de peso sin que se alteren las conductas dietéticas en el organismo.

Para profundizar en este aspecto, hay un estudio en el que se sugiere que los cambios hormonales durante la menopausia sí se pueden relacionar con la ganancia de masa grasa en la zona del abdomen, y sobre ello se anota que esta situación quizá se pueda solucionar a partir de una terapia con estrógenos.

Finalmente, hay que ser muy claros en que hasta la fecha se van a seguir necesitando de más estudios para que se pueda corroborar cuál es el grado de eficiencia de terapias como la que se ha mencionado, porque no se sabe a ciencia cierta cuáles son sus implicaciones para la composición corporal.

¿Cómo se pueden prevenir los cambios en la composición corporal durante la menopausia?

Es la pérdida de masa muscular y los cambios hormonales los dos procesos que se tiene que compensar de alguna manera para evitar la ganancia indeseada de peso en la menopausia. En ese orden de ideas, buscando que se mejore la tasa del metabolismo, lo que se sugiere en este caso es un plan con ejercicios de fuerza para la prevención de la pérdida de tejido activo.

Igualmente, desde la literatura científica se anota que el ejercicio regular en las mujeres postmenopáusicas es clave para poder prevenir los problemas de osteoporosis, para dar un ejemplo. Si se analiza todo lo anterior desde un punto de vista nutricional, es fundamental que se implementen varias medidas para que se aporten los nutrientes que el cuerpo requiere sin que se produzca un desequilibrio energético.

Ayunos intermitentes

Es una estrategia excelente para la eliminación de una cantidad considerable de calorías todos los días sin que esto implique un esfuerzo excesivamente alto para la persona. Al respecto, la invitación es a que a se salten desayuno, recalcando que los ciclos hormonales van a ocasionar una sensación de apetito en las horas de la mañana.

Además de lo anterior, las investigaciones han demostrado que un protocolo dietético con estas características es positivo para que se puedan prevenir enfermedades complejas, entre las cuales se puede incluir la aparición de diabetes tipo 2.

Disminución en la ingesta de carbohidratos

La función principal que tienen los carbohidratos para el organismo es energética. En el caso de las mujeres que atraviesan el período de la menopausia, a menos que ya estén sometidas a un plan de ejercicio de fuerza, los requerimientos en torno a este nutriente se van a disminuir.

Debido a lo anterior, es positivo que decrezca el consumo de carbohidratos y por el contrario se aumente un poco el de proteínas. Con una estrategia común la que se ha mencionado, se previene la pérdida de masa muscular.

Hay que mencionar al respecto sobre las dietas cetogénicas estrictas que además de ser muy difíciles de seguir, presentan carencias en fibra, lo que va a conllevar un problema para la salud de los intestinos. Más allá de lo anterior, se puede cumplir con una dieta que sea baja en carbohidratos sin que se presenten esta clase de inconvenientes.

Seleccionar alimentos frescos y de temporada

La menopausia es una etapa muy delicada en la vida de las mujeres si se analiza desde el punto de vista hormonal, así que se necesita de asegurar un aporte de minerales, vitaminas y antioxidantes pertinente. Para esta función no existe nada mejor que los alimentos frescos.

Si usted se olvida de los productos industriales, va a mejorar de modo considerable del aporte de micronutrientes y se va a reducir el consumo de ácidos grasos trans o productos químicos. Igualmente, frutas y verduras en la dieta se van a aportar los antioxidantes necesarios para que se luche contra los radicales libres y el envejecimiento.

¿Se engorda durante la menopausia?

El proceso de cambio en el cuerpo durante el período de la menopausia se puede evitar, claro, siendo conscientes que se pueden promover cierto tipo de cambios, pero no se va a detener en su totalidad por que hace parte de la naturaleza humana. A pesar que son cambios hormonales y el envejecimiento está relacionado, hay métodos con los que se pueden compensar los desequilibrios eficazmente.

La clave, a grandes rasgos, es mantener una dieta saludable, incorporar productos frescos, tener una rutina de ejercicio de fuerza regular y hacer todo lo posible para impedir que la grasa abdominal indeseada aparezca a partir de los 45 años.

¿Qué son las dietas bajas en carbohidratos? ¿Funci...
Perder peso siendo diabético

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 05 Julio 2020
Si desea registrarse, por favor rellene los campos.
¿Quiere que le llamemos?
¡LE LLAMAMOS, haga su pedido por teléfono, rápido y cómodo!
Atención TelefónicaHorario de atención: 9-19H

Campo requerido

Indíquenos su teléfono de contacto

Debe aceptar la política de privacidad


Servicio de entregas 24 horas
Servicio de entregas 24 horas
Asesoramiento nutricional
Asesoramiento nutricional
Múltiples formas de pago
Múltiples formas
de pago
Atención al cliente

Atención al cliente (+34) 627 700 193

Newsletter

Suscríbase a nuestro boletín, le informaremos de las últimas novedades y mucho más.

Facebook - BatidosHerbaOnline.com Instagram - BatidosHerbaOnline.com Twitter - BatidosHerbaOnline.com Blog  - BatidosHerbaOnline.com

Más Herbalife