• Ofertas disponibles desde el 01/11/2020 hasta el 30/11/2020

    Ver ofertas

0
Su pedido
No hay ningún producto en el carrito.

¿Qué es la proteína? Sus tipos y funciones

Las personas al empezar o consultar por un plan de alimentación para el control del peso, no siempre cuentan con la información o información necesaria para tomar las decisiones más adecuadas respecto a la manera en que van a cumplir con este plan. En ese sentido, cuando se toma la decisión de comprar batidos Herbalife siempre va a existir un interés y un esfuerzo por dar a conocer estos datos a los interesados.

Qué son las proteinas

En uno de los aspectos que no siempre se hace énfasis es en las proteínas, sus tipos, sus funciones y su impacto para el cuerpo. Para empezar, hay que resaltar que son dos los tipos de proteínas, que en general desempeñan ciertas funciones que son muy diversas para el cuerpo, que hacen de ellas que sean consideradas como nutrientes indispensables.

Además de lo anterior, no hay que pasar por alto que la proteína es un macronutriente indispensable para el ser humano. En otras palabras, siempre se debe incorporar como parte de la alimentación regular de las personas, destacando que la misma se constituye por diversos elementos de un menor tamaño que son conocidos como aminoácidos.

Entre todos los aminoácidos que se pueden identificar en estos compuestos, se va a conformar una proteína y aquí se van a encontrar los no esenciales, que pueden ser sintetizados por el propio organismo, sin olvidar los esenciales que se tienen que ingerir a través de la alimentación.

Teniendo en mente todo lo anterior, se puede llegar pronto a la conclusión que la ingesta con cierta frecuencia de proteína es necesaria para la vida. De todas maneras, no se puede pasar por alto que son varios los tipos de proteínas que pueden ser identificados, de acuerdo con la función y procedencia.

Los tipos de proteínas de acuerdo con dos procedencias posibles

A grandes rasgos, se pueden distinguir las proteínas entre las de origen animal y de origen vegetal. Respecto a lo que sucede con las primeras, se pueden reconocer con facilidad, porque son de una calidad mayor que las segundas. Son denominadas así como proteínas de un alto valor biológico, resaltando que en su composición se presentan los nueve aminoácidos esenciales para los seres humanos.

Qué son las proteinas

Igualmente, también presentan como parte de sus propiedades una digestibilidad muy alta, lo que hace mucho más sencilla su absorción y que se pongan al servicio del metabolismo. La proteína más perfecta que se conoce hasta la fecha dentro del mundo animal, es la proteína de huevo.

Sin embargo, también se van a encontrar otras proteínas como la de leche o la cárnica que son de una alta calidad. En realidad, cuando los suplementos de proteínas se basan en otro elemento, en la mayor parte de los casos se aísla la proteína de suero de leche, buscando así que se pueda gozar de su aporte tan alto de este tipo de macronutriente.

Por otra parte, también hay que pensar en la proteína vegetal, que en la mayor parte de los casos es incompleta. Lo anterior implica que va a presentar carencias en por lo menos un aminoácido esencial. Por este motivo, es fundamental que los distintos tipos de proteínas vegetales se combinen entre sí, para garantizar que se logre un aporte de aminoácidos correcto para el cuerpo.

Pese a lo anterior, y aunque se consiga una optimización en este aporte, la digestibilidad que tiene el cuerpo para la proteína vegetal es mucho inferior. Para que se comprenda de manera más sencilla este concepto, la absorción y biodisponibilidad va a terminar por ser inferior si se compara con la proteína que procede del mundo animal. En una dieta equilibrada la sugerencia es que la proteína animal sea al menos de 50% del aporte calorías.

¿Cuáles son las funciones de las proteínas?

La proteína se describe como un macronutriente que cumple con diversas funciones para el organismo. Una de las más relevantes, y el motivo por el que se suele conocer la proteína en la mayor parte de los casos, es su capacidad estructural para la construcción y reparación de músculos, huesos, entre otros tejidos. Ahora bien, no hay que pasar por alto que la función de la proteína puede llegar a ir mucho más allá que lo anterior. Hay que pensar en lo siguiente:

Qué son las proteinas

  • Actúan como anticuerpos, lo que significa que van a defender al cuerpo ante organismos extraños.
  • Son un tipo de enzima con la que se acelera o se van a permitir reacciones fisiológicas que se presentan en el cuerpo.
  • Tienen funciones para la contracción muscular.
  • Facilitan que el equilibrio del pH interno se mantengan cierto nivel a través de un sistema tamponador.
  • Las proteínas están relacionadas con un funcionamiento correcto del sistema nervioso.
  • Le ofrecen elasticidad y resistencia a los tejidos y órganos.
  • Se pueden pensar como un reservorio de energía.
  • Están relacionadas con un funcionamiento correcto del sistema nervioso.
  • Las proteínas transportan oxígeno por la sangre.

Si se piensa a profundidad en todo lo anterior, no queda ningún tipo de duda que las proteínas son un compuesto que va a poder realizar funciones estructurales, de almacenamiento, enzimáticas, defensivas, receptoras, transportadoras y motores.

Las proteínas como un macronutriente esencial en la alimentación

Por cada uno de los motivos que se han descrito en los párrafos anteriores, las proteínas son un macronutriente esencial dentro de cualquier plan de alimentación del ser humano. Pese a lo anterior, la carga de proteína en los planes de alimentación actuales tiende a ser mucho más alta de lo que se sugiere.

En la bibliografía o estudios científicos la recomendación para las personas es que la dosis sea de entre 0,8 y 1,2 g de proteína por kilogramo de peso para una persona sedentaria, pero lo cierto es que los valores que se están alcanzando en la vida contemporánea rondan los 2 g.

Qué son las proteinas

Con los valores descritos, se puede llegar a pensar que van a tener sentido si se trata de un deportista de alta intensidad o de fuerza. Sin embargo, para un adulto sedentario esto sólo es un estrés muy grande a nivel renal y hepática, al tiempo que no va a significar ningún tipo de ventaja para el nivel de composición corporal.

De esta manera, la sugerencia es que el consumo de proteínas se reduzca ligeramente, excepto en los casos en que se presenten necesidades especiales. Asimismo, la combinación entre proteínas vegetales con animales es un gran acierto para la dieta.

Conclusión sobre las proteínas y la alimentación

La proteína, al tiempo que las grasas, son macronutriente es que tienen muchas funciones para el cuerpo. Por tal razón, su aporte es clave para una dieta que sea variada. A pesar de esto, en la sociedad actual casi siempre se tiende a que se dé una ingesta exagerada en proteínas, particularmente en la venta de los suplementos proteicos. Antes de consumir esta clase de suplementos siempre se recomienda que se consulte con un nutricionista para que pronto valores si vale la pena optar por este método o no.

Más allá de lo anterior, en la dieta de una persona sedentaria, la mesura y variedad siempre es lo más adecuado. En otras palabras, hay que reducir la ingesta de carne e incrementar el pescado, sin olvidar que se deben introducir proteínas que provengan del mundo vegetal.

¿Cómo debe ser la alimentación de un deportista co...
Consejos para eliminar la grasa que se acumula en ...

Artículos relacionados

 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.batidosherbalonline.com/

¿Quiere que le llamemos?
¡LE LLAMAMOS, haga su pedido por teléfono, rápido y cómodo!
Atención TelefónicaHorario de atención: 9-19H

Campo requerido

Indíquenos su teléfono de contacto

Debe aceptar la política de privacidad


Servicio de entregas 24 horas
Servicio de entregas 24 horas
Asesoramiento nutricional
Asesoramiento nutricional
Múltiples formas de pago
Múltiples formas
de pago
Atención al cliente

Atención al cliente (+34) 627 700 193

Newsletter

Suscríbase a nuestro boletín, le informaremos de las últimas novedades y mucho más.

Facebook - BatidosHerbaOnline.com Instagram - BatidosHerbaOnline.com Twitter - BatidosHerbaOnline.com Blog  - BatidosHerbaOnline.com

Más Herbalife