• Ofertas disponibles desde el 01/11/2020 hasta el 30/11/2020

    Ver ofertas

0
Su pedido
No hay ningún producto en el carrito.
  • Blog Herbalife
  • ¿Cómo debe ser la alimentación de un deportista con diabetes?

¿Cómo debe ser la alimentación de un deportista con diabetes?

¿Cómo debe ser la alimentación de un deportista con diabetes?

La alimentación de una persona se debe caracterizar por ser equilibrada y saludable en todo sentido, particularmente cuando se presenten ciertas condiciones en las que el organismo requiere que cierto tipo de cuidados. En este caso particular, nos concentramos en la alimentación recomendada para deportistas con diabetes, pues este es un tipo de situación que siempre va a requerir de cierto tipo de medidas especiales.

Al respecto, también hay que agregar que desde Herbalife es mucho el apoyo y conocimiento que se comparte con las personas interesadas, resaltando que el ejercicio físico siempre es fundamental para las personas con diabetes, pero que no siempre la información que circula es la más adecuado o pertinente.

Deportistas y diabetes

Finalmente, se recuerda que las observaciones e investigaciones han llegado pronto a la conclusión que la actividad física habitual se relaciona con una mejoría para el control glucémico y por supuesto controlar el peso, en otras palabras, es una de las estrategias más adecuadas para una persona que padezca diabetes y al tiempo sea deportista o se esté pensando en empezar con una rutina de ejercicios.

¿Cómo debe ser la alimentación de un deportista con diabetes?

Está claro que no se trata de una pregunta común o típica entre las personas, pero por las condiciones de una persona diagnosticada de este modo, sí que es necesario pensar en ello. En términos generales, la dieta de una persona con diabetes tiene que ser semejante a la de una persona sana, ya que no existe un porcentaje idóneo de proteínas, carbohidratos y grasas. Ahora bien, en donde sí existe un énfasis es en el consumo de una variedad de alimentos saludables de cada uno de los grupos.

Si se considera lo anterior, lo expuesto por los expertos en Harvard en relación con la elaboración de un plato de buena calidad, consiste en los siguientes pasos:

Deportistas y diabetes

  • La mitad del plato tiene que ser verduras, tanto cocinadas como crudas.
  • Una cuarta parte del plato tiene que estar compuesto por proteínas animales o vegetales, como por ejemplo el pescado blanco y azul, la carne, lácteos, los huevos y las legumbres.
  • El otro cuarto restante del plato tiene que ser de tubérculos o cereales integrales.

¿Cuáles son las recomendaciones generales en la alimentación de un deportista con diabetes?

Cuando una persona realiza cualquier tipo de deporte y sin importar cuál es su condición médica, siempre es necesario que se tenga en cuenta una gran cantidad de recomendaciones que se adapten a cada situación. Lo mismo aplica para variables como la duración o la intensidad misma de ejercicio que se pretende realizar.

Entre las sugerencias que se plantean en la actualidad, hay que destacar la necesidad por un control y seguimiento de la glucosa en la sangre antes, durante y al terminar con el ejercicio físico, ya que estos son datos relevantes para que no se vayan a presentar alteraciones glucémicas severas en el cuerpo.

Deportistas y diabetes

Sobre el anterior control de datos, debe ser mucho más frecuente cuando se ha empezado recientemente con la práctica de un deporte. De acuerdo con la glucemia considere los siguientes datos:

  • Menor de 70 mg/dl – No se recomienda a la persona que realice ejercicio.
  • Entre 70 a 99 mg/dl – Se recomienda comer previamente.
  • Glucemia entre 100 a 250 mg / dl – Es posible que se realice ejercicios sin ningún tipo de ingesta.
  • Mayor de 250 mg/dl – No hay que hacer ejercicio y se deben medir los cuerpos cetónicos.

Para los casos en donde las personas toman insulina o secretagogos, el ejercicio físico podría ocasionar hipoglucemia cuando la dosis en la medicación o si el consumo de carbohidratos no se modifica. Por otro lado, vale la pena que siempre se quiere consigo un kit diabético, el cual va a constar de carbohidratos con un índice glucémico alto, un medidor de glucosa y un bolígrafo de insulina. Finalmente, la hidratación correcta para el cuerpo hay que mantenerla en la medida de lo posible, considerando el agua, la medida principal.

¿Cuántos hidratos de carbono tiene que tomar un deportista con diabetes?

La alimentación de un deportista con diabetes, la cantidad de hidratos de carbono que se ingieren es un dato relevante, pues cuando se hace deporte, las reservas de glucosa se van gastando paulatinamente.

Por su puesto, también va a influir el ejercicio físico que se esté realizando, ya que de acuerdo con sus características, la carga para el cuerpo es diferente. Por ejemplo, hay ejercicios que son muy cortos o de baja intensidad, en cuyo caso no suele ocurrir. Por otro lado, en las actividades que superan los 45 o 60 minutos y son de intensidad media o alta, las reservas se van a gastar más rápidamente.

Deportistas y diabetes

En el momento en que el ejercicio supera los 45 a 60 minutos, en otras palabras, si se trata de un ejercicio de intensidad media o alta, la cantidad de hidratos de carbono al día que se tiene que tomar es lo siguiente:

  • Cuando se realizan entre 3 a 5 sesiones a la semana de una hora – 4 a 5 gramos de HCO/kg del peso corporal.
  • Cuando se realizan más de 5 sesiones a la semana de una hora – 5 a 6 gramos de HCO/kg del peso corporal.
  • Cuando se realizan más de 5 sesiones a la semana de dos horas – 7 a 8 gramos de HCO/kg del peso corporal.
  • En los casos en que se realizan más de 5 sesiones a la semana de dos horas – 8 a 10 gramos de HCO/kg del peso corporal.

¿Qué debe comer antes de hacer ejercicio un deportista con diabetes?

La comida previa al entrenamiento tiene que incorporar alimentos ricos en hidratos de carbono, al igual que un alimento proteico. Para proporcionar un ejemplo de lo anterior, la leche semidesnatada con un cereal, al igual que un bocadillo de pavo o queso, son alternativas válidas.

Una sugerencia para esta comida, es que se tome entre dos a tres horas antes de empezar con el ejercicio, aunque también puede ser una o dos horas antes cuando el ejercicio matutino.

¿Se deben tomar alimentos durante el ejercicio si el deportista diabético?

Al estar practicando el ejercicio, se pueden tomar alimentos de acuerdo con la actividad y sus características:

  • Cuando el ejercicio tiene una duración menor a 30 minutos, es muy probable que no se necesite de un alimento.
  • En la medida en que la intensidad del ejercicio sea mayor, se debe consumir una mayor cantidad de grasa y glucosa. Por tal motivo, una recomendación es el consumo de hidratos de carbono como frutas desecadas, zumos, geles o barritas.

¿Qué hacer al terminar con el ejercicio?

Al finalizar con la sesión de ejercicio, hay que estar seguros que existe una reposición de los hidratos de carbono, en particular para las personas con un índice glucémico bajo. Se puede optar por frutos secos o una fruta de una buena calidad.

Para un caso de hipoglucemia, la sugerencia es aplicar la regla del 15 x 15. Lo anterior significa que se tiene que tomar un alimento que le aporte al cuerpo 15 g de hidratos de carbono, pero de absorción rápida. Lo anterior puede ser un sobre y medio de azúcar, una bebida isotónica con un vaso de zumo. Espere 15 minutos para que se pueda restablecer el nivel de glucemia.

Dejar la sal para controlar el peso
¿Qué es la proteína? Sus tipos y funciones

Artículos relacionados

 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.batidosherbalonline.com/

¿Quiere que le llamemos?
¡LE LLAMAMOS, haga su pedido por teléfono, rápido y cómodo!
Atención TelefónicaHorario de atención: 9-19H

Campo requerido

Indíquenos su teléfono de contacto

Debe aceptar la política de privacidad


Servicio de entregas 24 horas
Servicio de entregas 24 horas
Asesoramiento nutricional
Asesoramiento nutricional
Múltiples formas de pago
Múltiples formas
de pago
Atención al cliente

Atención al cliente (+34) 627 700 193

Newsletter

Suscríbase a nuestro boletín, le informaremos de las últimas novedades y mucho más.

Facebook - BatidosHerbaOnline.com Instagram - BatidosHerbaOnline.com Twitter - BatidosHerbaOnline.com Blog  - BatidosHerbaOnline.com

Más Herbalife